top of page

¿Qué son las terapias ecuestres?

 

Las Terapias Ecuestres son un proceso formativo, integral, flexible y dinámico que corresponde a diversas actividades pedagógicas y rehabilitadotas, que exigen una aplicación personalizada y que pretende la total inclusión social de la persona, superando sus diferencias e inadaptaciones y procurando el máximo desarrollo y autonomía

 

Se utilizan como complemento de otras terapias, integrándose dentro de un plan de tratamiento global.

 

En este tipo de terapias el Caballo es el instrumento terapéutico que proporciona tres características que forman la base de éste tratamiento:

 

  1. Transmisión de su calor corporal

  2. Transmisión de impulsos rítmicos

  3. Transmisión de un patrón de locomoción equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana 

 

Además este tipo de terapias abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales diferentes: la medicina, la psicología, la pedagogía y el deporte, en tres áreas o actividades diferentes:

 

 

 

 

Hipoterapia, Equitación terapéutica, Equitación Adaptada.

 

HIPOTERAPIA: 

 

Tratamiento fisioterapéutico y psicomotriz en base neurológica que utiliza como herramienta las propiedades físicas que el caballo al paso nos aporta (movimiento, ritmo, calor) las cuales estimulan el desarrollo psicomotor. El paciente no lleva mando ni control sobre el caballo que es manejado por un monitor de terapias ecuestres, está indicada para pacientes con disfunciones neuromotoras de origen neurológico, traumático o degenerativo.

EQUITACIÓN TERAPÉUTICA:

 

Tratamiento psicosocial realizado con y / o sobre el caballo. El jinete puede o no llevar mando sobre el caballo. Se trabaja diferentes áreas de la persona: sensoriomotora, socioemocional y cognitiva. En esta área adquieren más importancia la psicología y la pedagogía.

EQUITACIÓN ADAPTADA:

 

Enseñanza de la equitación tradicional orientada al deporte u ocio con las adaptaciones necesarias para cada caso.

  La metodología que llevamos a cabo está basada en el Principio de individualización – socialización. Siguiendo este principio se lleva a cabo un Proyecto de Desarrollo individual que consta de:

 

  1. Captación del problema.

  2. Recogida de información.

  3. Planificación (elaborada por el equipo multidisciplinar):

  • Áreas a desarrollar: (sensomotriz, socioemocional cognoscitiva, fisioterapéutica...).

  • Establecimiento de los objetivos generales y específicos.

  1. Actividades a realizar:

         -Se llevarán a cabo de forma individual y/o colectiva y siempre apoyándose para su ejecución en diferentes técnicas de                           intervención.

  1. Materiales:

  2. Métodos y procedimientos:

        -El equipo terapéutico realizarán los diseños e implantación de los programas, en base a las características individuales de  las       personas con discapacidad.

 

Este tipo de terapias tratan Problemas Físicos, Psíquicos, sensoriales, sociales, comportamentales, de aprendizaje.... Hay diferentes razones por las cuales no vamos a especificar programaciones, ya que en todos los casos el diseño de estrategias terapéuticas se hará basándonos en casos concretos, pues consideramos que:

 

  • No existen estrategias estándar

  • No existe homogeneidad de los trastornos

  • Hay diversos grados de afectación

Hay diferentes diagnósticos neurológicos

bottom of page